En la semifinal Argentina se cruzó con Uruguay, pero esta vez los de Vecchio se impusieron sin apremios. Los argentinos mostraron capacidad de reacción, al vencer en las dos noches siguientes sin apremios a Paraguay y a Uruguay. Alemania Federal quedaba finalmente tercera de grupo, por lo que no se clasificaría para disputar las semifinales. Tras el gran papel realizado en la anterior edición, Italia llegaba a la Copa Mundial de Fútbol de 1974 de Alemania Occidental (R.F.A.) con la esperanza de alcanzar el éxito de Brasil. Alemania Occidental ganó por 1-0 por la vía de penal de Lothar Matthäus en el minuto 25, alcanzando una vez más la fase de semifinales. En 1979, Argentina venció por primera vez en la historia a la Unión Soviética en un partido oficial. Colombia regresaría en agosto de 1938, en la primera edición de los Juegos Bolivarianos, que se celebró en Bogotá y en el que su nómina estuvo compuesta por los jugadores del Deportivo Municipal de Bogotá, equipo que posteriormente se convertiría en Millonarios. En ese partido Estados Unidos estuvo compuesta por jugadores de la Unión Atlética Amateur. En ese plantel norteamericano que estuvo compuesto por jugadores universitarios, estaban entre otros, David Robinson (miembro del Dream team de los NBA en 1992) y Steve Kerr que luego de ese campeonato mundial 1986, pasarían a la máxima liga de Estados Unidos (NBA) y se convertirían en leyendas de dicha competición y del básquetbol internacional, además de que Steve Kerr logró una gran carrera como Director técnico en la NBA.
El sudamericano es el torneo oficial más añejo del mundo dado que nació en 1930 y desde ese mismo momento el sudamericano fue oficial y por ende es el torneo oficial más antiguo y primer evento oficial de básquetbol en el mundo. Derrotaron a Francia en la ronda inicial 56 a 40 (triunfo clave, dado que solo los ganadores de la ronda inicial o preliminar accedían a la ronda final). Dado que el primer Mundial ocurrió en 1950, y el primer juego olímpico avalado como oficial para FIBA fue en 1936, el único torneo internacional de selecciones que existía en Sudamérica era el Campeonato Sudamericano, que empezó a jugarse en 1930 y Argentina fue sub-campeón. En 1950, la FIBA organizó el primer Campeonato Mundial de Baloncesto y Argentina fue declarada como el país sede. Argentina y los Estados Unidos son las únicas selecciones de América que ganaron tanto los Juegos Olímpicos como el Campeonato Mundial FIBA.
Un año después, España, dirigida por Eduardo Toba, estuvo encuadrada en el Grupo 6 de la UEFA de la clasificación y tuvo como rivales, en la lucha por quedar primeros para lograr una única plaza para disputar el Mundial de 1970 de México, a las selecciones belga, yugoslava y finlandesa. Las líneas puras y los contrastes entre tejidos (sedas que se mezclan con cashmere) son su mejor carta de presentación. Desde que se estableció en 1987, 14 de los 16 equipos han llegado a la final y 11 la han ganado. Ya en la fase decisiva (ronda final) -en donde jugaban todos contra todos-, derrotaron a Brasil (40-35), luego a Chile en 2da. fecha (62-41), nuevamente a Francia (66-41), y luego a Egipto (68-33). Así, Argentina llegó a la última fecha ante la también invicta EE. La final, como era previsible fue ante Estados Unidos y el partido volvió a ser de alto nivel, quedando la victoria final para Argentina por 98 a 85. De esta manera, el conjunto albiceleste logró su primera medalla de oro panamericana, festejada largamente ante un estadio Polideportivo Islas Malvinas repleto de público. En el extenso catalogo de Acerbis Fútbol, se puede encontrar un amplio surtido de prendas tanto para el juego en el campo como para los momentos de ocio, tales como camisetas, pantalones, chaquetas, chándal, ropa interior, guantes.
El juego en el fútbol fluye libremente, y se detiene solamente cuando la pelota sale del terreno de juego o cuando el árbitro decide que debe detenerse. El equipo debió exigirse al máximo para poder quedar con la victoria y a su vez el título, el octavo del historial, de manera invicta y el festejo ante el público local. En el último encuentro, disputado en Inglaterra, empató a uno ante Irlanda del Norte. Cinco días más tarde sumo su primera victoria ante Bolivia por primera vez en condición de visitante de 1-0, el 7 de agosto volvió a derrotar a Bolivia por 3-1 en Lima y en su último partido goleo Chile por 3-1 ,cerrando su participación con 3 victorias y 1 empate con 7 puntos. El comienzo de Argentina fue arrasador, con victorias muy amplias sobre Ecuador, Chile y Colombia. Luego de aquella conquista mundial de 1950, Argentina ganó cuatro Campeonatos Sudamericanos (en 1966, 1976, 1979 y 1987) y el oro en los Juegos Suramericanos 1982, pero la albiceleste tuvo que esperar hasta 1995 para ganar un torneo de mayor magnitud: se trató de la medalla de oro obtenida en los Juegos Panamericanos de aquel año, camisetas fútbol baratas disputados en Mar del Plata.